• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Cómo narrar el secreto: una flecha al pasado

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (140.4Kb)
    Fecha
    2015
    Autor
    Jacovkis, Vera Helena
    Palabras clave
    Novela histórica; Auschwitz; Representación del tiempo; Modernidad
    Editorial
    Hemisferio Derecho.
    Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La modernidad conlleva una concepción particular del tiempo ya que, como indica Koselleck (1993), a partir del Renacimiento el peso del futuro aumenta diametralmente en relación con aquel del pasado: la confianza en la razón y el progreso, la idea de una evolución de la sociedad siempre optimizante, que llevaría al perfeccionamiento de la civilización, implica una línea de tiempo que propone una mirada permanente hacia el futuro. En la década de 1970, se produce en el Reino Unido un resurgimiento de la novela histórica así como de ficciones que ponen el foco en el pasado para problematizar la relación entre dicha época y el presente a partir del rechazo de la representación lineal del tiempo que caracterizaba al realismo. A su vez, este giro acompaña el movimiento global, en el ámbito de la historiografía y la filosofía, del “culto a la memoria”. En las novelas Shuttlecock, de Graham Swift, y en Time´s arrow, de Martin Amis, de 1981 y 1991 respectivamente, los protagonistas intentan resolver un misterio cuya clave se encuentra en el pasado. El foco en el pasado narrativo se plantea, entonces, como un intento de develar un secreto que daría sentido al presente, secreto que se sitúa, en ambos casos, en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del modo en que se configura la representación del tiempo en relación con el secreto en ambas novelas y cómo este se propone, pues, como un motor que lleva el relato hacia atrás, hacia el pasado. El secreto, ligado a lo “inenarrable”, lo “indecible”, será a su vez la noción en torno a la cual se construirán las figuras del victimario, del héroe y del traidor, planteando, de este modo, la problemática de cómo construir una ética a partir de personajes no éticos.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2873
    Referencia bibliográfica
    Jacovkis, V. H. (2015) Cómo narrar el secreto: una flecha al pasado. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV