Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5445
Título : ¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur?
Autor(es) : Vico, Leticia Inés
Aiello, Berta Graciela
Martín, Marcela Julia
Mastache, Anahí Viviana
Monetti, Elda Margarita
Vázquez, Aymara Elina
Palabras clave : Educación universitaria; Deserción universitaria; Alumnos ingresantes
Fecha de publicación : 12-feb-2021
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
Referencia bibliográfica : Vico, L. I., Aiello, B. G., Martín, M. J., Mastache, A. V., Monetti, E. M., & Vázquez, A. E. (2009). ¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur?. En: V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos con los actores de la misma: docentes, no docentes, compañeros de estudio. Además, en el caso de los alumnos que provienen de la zona, se agrega el traslado y un nuevo grupo de convivencia. Por otra parte, aparecen nuevas exigencias en la relación con el conocimiento, con una disciplina específica que se debe estudiar en profundidad en tiempos cortos, con una metodología y una lógica diferentes de las que se venían utilizando en los niveles educativos previos. En este trabajo se indagaron los factores que, desde la experiencia de los alumnos, facilitaron ese proceso de adaptación y los factores que lo dificultaron. La exploración se realizó a través de encuestas aplicadas a ingresantes en el año 2005 que permanecían activos en la institución en 2007.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5445
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas