Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5258
Título : Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
Autor(es) : Villanueva, Pilmayquén
Palabras clave : Identidad nacional; Pueblos originarios; Historia patagónica; Historiografía Argentina; Identidad y ciudadanía
Fecha de publicación : 8-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
Referencia bibliográfica : Villanueva, P. (2019). Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : La siguiente ponencia estudia el libro Neuquén, mi provincia, uno de los manuales que todavía se sigue utilizando y que cuenta con más de 20 años de historia. Y que por otro lado, es el más vendido en la zona centro de la provincia del Neuquén. De esta manera, teniendo en cuenta, que el mismo ha formado a varias generaciones de neuquinos en su escolaridad primaria y atendiendo que los manuales escolares representan hoy un nuevo campo de investigación, el siguiente trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno a la formación de la “Identidad Provincial” y “Nacional”, en función a las construcciones historiográficas presentadas por dicho manual. Para ello, se puntualiza sobre cómo son tratados y abordados los diferentes sujetos y actores de nuestro pasado provincial y nacional, enmarcados desde los aportes metodológicos brindados por el campo de la Historiografía Argentina como por la Didáctica de la Historia. Pero principalmente se analiza cómo se reconstruyen los conceptos de Identidad y ciudadanía.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5258
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas