Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5170
Título : Gramaticalidad y norma lingüística : una mirada retrospectiva en el ámbito educativo
Autor(es) : González, Nora
Palabras clave : Norma lingüística; Gramaticalidad; Gramática del español
Fecha de publicación : 1-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
Referencia bibliográfica : González, N. (2019). Gramaticalidad y norma lingüística : una mirada retrospectiva en el ámbito educativo. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : En este trabajo intentamos situarnos en el terreno que resulta de la intersección entre la gramaticalidad y la norma lingüística, sea ésta interpretada como precepto o como uso. De ese cruce surge la norma gramatical. En el presente estudio nos centramos en la reflexión sobre la norma gramatical en tanto objeto de enseñanza: tradicionalmente, la escuela asume un rol normativo, puesto que su misión es ejercer una acción normalizadora. La variedad lingüística que se elige institucionalmente para enseñar el modelo de ejemplaridad está asociado a criterios evaluativos como bueno/malo, correcto/incorrecto, adecuado/ inadecuado. La variedad elegida completa un proceso de estandarización: selección, codificación, aceptación, legitimación y prescripción. Esta última fase atiende a las prácticas normativas guiadas por agentes sociales: la academia, el canon, los medios masivos y, sobre todo, la escuela.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5170
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
González, N. Gramaticalidad y norma lingüística una mirada retrospectiva en el ámbito educativo.pdfArtículo de conferencia1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir