El código disciplinar histórico. Relaciones entre Historiografía e Historia Escolar en la Argentina
Fecha
2020-08-28Autor
Santos La Rosa, Mariano
Palabras clave
Disciplinas escolares; Historia escolar; Nueva Escuela Histórica; Enseñanza de la HistoriaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación crítica del curriculum se remonta a la décadas de 1980, con la publicación de los pioneros
estudios de Ivor Goodson en los que analiza el desarrollo de un conjunto de disciplinas escolares
en Inglaterra, considerándolas como construcciones sociales producidas por grupos de interés en la
búsqueda de una serie de objetivos profesionales, ideológicos y políticos que con frecuencia entran en
conflicto. Un punto clave en los procesos de génesis de las disciplinas escolares sería la conformación
de una comunidad disciplinar, un cuerpo docente que construye su identidad profesional a partir de la
enseñanza de una disciplina escolar.
Referencia bibliográfica
Santos La Rosa, M. (2019). El código disciplinar histórico. Relaciones entre Historiografía e Historia Escolar en la Argentina. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]