“Argentina desde el Mar” : una apuesta pedagógica a la enseñanza de la historia naval en ámbitos civiles y militares
Fecha
2020-08-27Autor
Chalier, Gustavo Marcelo
Izarra, Luciano
Vilar, Gerardo Ariel
Palabras clave
Historia naval; Reseña históricaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hace ya unos años, docentes e historiadores del Departamento de Estudios Históricos Navales y de la
Escuela de Suboficiales de la Armada (ESOA), se plantearon la necesidad de generar un producto que
sirva a la renovación pedagógica tanto en institutos navales como en las del ámbito civil.
Se enfrentaban al desafío de enseñar la historia naval argentina a nuevas generaciones de cadetes,
con material de texto que en su mayoría se remontaba a medio siglo atrás. De este modo, los aspirantes,
la mayoría de ellos nativos digitales y con otros parámetros de lectura y análisis, se encontraban ante un
material que no respondía a sus inquietudes e intereses y que, además, adolecía como es lógico suponer,
de una visión historiográfica propia de principios o mediados del siglo XX, no acorde con los tiempos
que corren.
Referencia bibliográfica
Chalier, G. M., Izarra, L., & Vilar, G. A. (2019). “Argentina desde el Mar” : una apuesta pedagógica a la enseñanza de la historia naval en ámbitos civiles y militares. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]