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Título : Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo
Autor(es) : Vigier, María Cecilia
Marcaccio, Florencia Micaela
Palabras clave : Corporalidad; Sexualidad; Educación Física
Fecha de publicación : 20-ago-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
Referencia bibliográfica : Vigier, M. C., & Marcaccio, F. M. (2019). Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : El cuerpo no existe en un estado natural, está inserto en una trama de razones y sentidos. A pesar de las nuevas políticas públicas dentro del sistema educativo basadas en sujetos plenos de Derechos a ser y a existir, la escuela se empeña en regular y controlar los cuerpos, convirtiéndose en juez y parte de la vigilancia y control impartiendo el significado de lo que debe habitar en su interior. Cuerpos ceñidos de mandatos, coacciones, interdicciones, autorizaciones y obligaciones permanentes que se cuelan en las subjetividades del adulto como transmisor obturando o habilitando cuerpos que deben escolarizarse. Ninguna cultura, ni ninguna organización social y política han ignorado el cuerpo, ni ayer ni hoy; muy por el contrario este ha sido el centro de fuerte atención y constantes conflictos. Parte del desafió desde el área de Educación física es pensar si es viable eximir a esos cuerpos de miradas obturadoras y que los cuerpos tomen cuerpo con nombre y apellido.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5097
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