Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo
Fecha
2020-08-20Autor
Vigier, María Cecilia
Marcaccio, Florencia Micaela
Palabras clave
Corporalidad; Sexualidad; Educación FísicaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cuerpo no existe en un estado natural, está inserto en una trama de razones y sentidos. A pesar de las
nuevas políticas públicas dentro del sistema educativo basadas en sujetos plenos de Derechos a ser y a
existir, la escuela se empeña en regular y controlar los cuerpos, convirtiéndose en juez y parte de la
vigilancia y control impartiendo el significado de lo que debe habitar en su interior.
Cuerpos ceñidos de mandatos, coacciones, interdicciones, autorizaciones y obligaciones permanentes
que se cuelan en las subjetividades del adulto como transmisor obturando o habilitando cuerpos
que deben escolarizarse.
Ninguna cultura, ni ninguna organización social y política han ignorado el cuerpo, ni ayer ni hoy;
muy por el contrario este ha sido el centro de fuerte atención y constantes conflictos. Parte del desafió
desde el área de Educación física es pensar si es viable eximir a esos cuerpos de miradas obturadoras y
que los cuerpos tomen cuerpo con nombre y apellido.
Referencia bibliográfica
Vigier, M. C., & Marcaccio, F. M. (2019). Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
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