Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4952
Título : Ideas de universidad : el juego de lo serio o la fiesta de la crítica
Autor(es) : Urrutia, Guadalupe
Martínez Cantariño, Facundo Ezequiel
Palabras clave : Educación universitaria; Sistema de poder; Universidad elitista; Burguesía y Universidad; Universidad y estado
Fecha de publicación : 24-jul-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
Referencia bibliográfica : Urrutia, G., & Martínez Cantariño, F. E. (2019). Lo político arendtiano. La metáfora de la manufactura. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : Convencidxs de que saber que lxs que acceden a la educación universitaria son mayoritariamente hijxs de las clases privilegiadas no alcanza para una transformación estructural de esta situación, pensamos que las prácticas políticas, académicas y de enseñanza y aprendizaje de cada unx de lxs que dan vida a la institución son fundamentales en el sostén o la disrupción de este estado de cosas. En función de estas inquietudes, abordaremos la revisión histórica y crítica de Claudio Bonvecchio en torno a la idea de Universidad. Partiendo de la apropiación de esta como una herramienta para la producción y reproducción del poder asumido por la burguesía como clase hegemónica, el autor analiza cómo se renueva permanentemente un discurso que la legítima como “gran templo laico de la cultura”. Nos interesa tomar el aporte que hace analizando la construcción y crisis histórica del mito burgués en torno a ella.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4952
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Urrutia, G. y Martínez Cantariño, F. E. Ideas de universidad. El juego de lo serio o la fiesta de la crítica.pdfArtículo de conferencia1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir