Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4887
Título : ¿Racionalidad vs. Irracionalidad?
Autor(es) : Damiani, Silvina Mabel
Palabras clave : Filosofía; Emociones; Neurociencia
Fecha de publicación : 30-jun-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
Referencia bibliográfica : Damiani, S. M. (2019). ¿Racionalidad vs. Irracionalidad?. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : En el marco de la temática de la mesa en la que hemos incluido nuestra ponencia nos interesa especialmente reflexionar sobre un aspecto que se plantea acerca de una de las interpretaciones de los resultados de los estudios empíricos; concretamente, aquel que señala que “los estudios empíricos han mostrado que las personas parecen desviarse sistemáticamente de ciertos estándares formales y que se ha apelado a evidencia sobre tales desviaciones sistemáticas para defender cierta tesis sobre la irracionalidad”. En relación con esta interpretación de los datos, por un lado, y como resultado de la lectura de una abundante literatura científica sobre la participación de las emociones en el proceso de la toma de decisión, por el otro, se nos presenta una cuestión que podríamos enunciar de este modo: ¿a la tesis de racionalidad se le opone necesariamente la tesis de irracionalidad? O más sencillamente, en el contexto de la toma de decisiones ¿se puede hablar de Racionalidad vs. Irracionalidad? Esta pregunta además de constituir el título de nuestra ponencia es también el motor que nos sirve de propósito para plantear dos asuntos que, aunque están estrechamente relacionados, son diferentes: por un lado, considerar la racionalidad en un sentido más amplio, dado que se trata de una racionalidad humana, esto es, una racionalidad no perfecta y, por otro, cuestionar a la luz de los conocimientos provenientes de la neurociencia la racionalidad en sentido estricto tal como suele ser considerada en el contexto económico y que se caracteriza en términos de coherencia interna o de consistencia lógica.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4887
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Damiani, S. Racionalidad vs. Irracionalidad.pdfArtículo de conferencia1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir