Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4818
Título : Una aproximación a la dimensión territorial de las políticas públicas de Salud Mental en Bahía Blanca en las últimas décadas
Autor(es) : Eliosoff, Dévora Isolda
Irisarri, María Jimena
Kern, Hugo Daniel
Milano, Daniela
Palabras clave : Salud Mental; Salud; Políticas sanitarias; Enfermedades mentales
Fecha de publicación : 2-jun-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
Referencia bibliográfica : Eliosoff, D. I., Irisarri, M. J., Kern, H. D., & Milano, D. (2018). Una aproximación a la dimensión territorial de las políticas públicas de Salud Mental en Bahía Blanca en las últimas décadas. En: XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas. Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018, Departamento de Humanidades, UNS.
Resumen : La relación entre “territorio” y “salud” ha sido poco trabajada como campo específico de análisis y reflexión teórica. Sin embargo, en un estudio de las políticas sanitarias en nuestro país y Brasil a partir de orientaciones de la OMS/OPS, dan cuenta de la presencia de la problemática territorial como dimensión que transversaliza tanto a las políticas públicas como a su implementación efectiva. Los distintos ejes y directrices que caracterizaron este diseño y su implementación efectiva deben entenderse en un plano de solapamiento y/o de superposiciones parciales y no de reemplazo, donde la estrategia de Atención Primaria de la Salud emerge como orientación privilegiada tanto en la fundamentación de políticas y programas como en el diseño y organización de dispositivos artesanales de intervención comunitaria. Bahía Blanca fue también escenario de un mayor o menor despliegue de las directrices y recomendaciones mencionadas con particularidades únicas en el campo de la salud mental. En este trabajo nos proponemos realizar un primer acercamiento a la dimensión territorial de las políticas públicas de Salud Mental en Bahía Blanca con foco en el Primer Nivel de Atención de la Salud. Recuperamos la dimensión territorial esencialmente como constructo histórico, dinámico y relacional.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4818
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas