La filosofía pincha. Una mirada desde y en la universidad
Fecha
2019Autor
Canova, Ana Valeria
Ibarra, Carolina
Nyez, Eleonora
Palabras clave
Filosofía; Didáctica de la filosofía; Educación primaria; Educación media; Filosofía para NiñosEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Filosofía con niños, niñas y adolescentes” es un proyecto de la cátedra de Didáctica Especial
de la Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur que se
viene desarrollando en Bahía Blanca y su zona de influencia desde fines de 2005. El Programa
de Extensión Universitaria de Filosofía con niños, niñas y adolescentes, invita a pensar en
ambientes educativos y así construir redes de trabajo; “para poder romper con la lógica
instituido-instituyente”.
La temática que aborda, recrea y crea es la de las relaciones entre las infancias, las
adolescencias y la filosofía en el espacio escolar. Esas relaciones se indagan desde la
implementación de proyectos institucionales y áulicos de distintos niveles educativos. A tal fin,
trabajan en la formación, asesoramiento/acompañamiento e investigación de docentes y
profesionales de la educación, lo que permite una apropiación crítica de los marcos teóricos del
Programa de Filosofía para Niños de M. Lipman y de las propuestas de Filosofía con Niños
formulada por W. Kohan y V. Waksman.
Referencia bibliográfica
Canova, A. V., Ibarra, C. y Nyez, E. (2019). La filosofía pincha. Una mirada desde y en la universidad. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]