Hacia la concreción del paradigma de derecho en la escuela : aportes para la discusión
Fecha
2019Autor
Baigorria, Silvina
De Dominici, Cecilia Alicia
Argañaraz, Omar
Acosta, Claudio
Guiglione, Sonia Beatriz
Ortiz, Sandra
Palabras clave
Educación secundaria; Educación primaria; Sistema educativo; Políticas inclusivas; Inclusión escolar; Inclusión educativa; Educación y Currículum; Construcción de ciudadanía; Escuela públicaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta ponencia presenta el inicio de un trabajo en el cual se reconoce la escuela como espacio de
intercambio y de producción simbólica de subjetividades culturales particulares, expresión de una
compleja y tensa trama en donde se pone en juego tanto, la diversidad/singularidad como alteridad y
otredad, consecuencia de la presencia de distintas expresiones socio-culturales traducidas por sus
actores. En estas prácticas cotidianas los actores naturalizan sentidos construidos que, a veces, operan
en las tensiones exclusión-inclusión/igualdad-desigualdad. Los interrogantes emergentes refieren a las
prácticas escolares significadas por los actores como inclusivas, que por su potencia, proponen ligaduras
simbólicas portadoras de matrices y sentidos que se inscribirían en paradigmas de derecho.
Referencia bibliográfica
Baigorria, S., De Dominici, C. A., Argañaraz, O., Acosta, C. Guiglione, S. B., y Ortiz, S. (2019). Hacia la concreción del paradigma de derecho en la escuela : aportes para la discusión. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]