Educação inclusiva como pressuposto de design de aplicativo dirigido a analfabetos funcionais
Fecha
2018Autor
Santana dos Santos Garcia, Marilene
Herarth, Helbe Heliamara
Rodrigues Martins, Darlan
Maciel, Ana Cláudia
Palabras clave
Analfabetismo funcional; Diseño de Inclusión; Educación híbrida; Nuevas tecnologías; Aprendizaje móvil; Metodologías activas; Aplicaciones educativasEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta presentación destacamos aspectos de una investigación que busca construir un diseño inclusivo, el cual pueda amparar la elaboración de un prototipo de aplicación orientado a la mejora de los niveles de escritura y lectura de analfabetos funcionales. La idea es elaborar en el diseño educativo de una aplicación con funciones que puedan abarcar el perfil y la condición de su público objetivo, analfabetos funcionales, los cuales presentan falta de habilidades y competencias de lectura, baja alta estima para el aprendizaje, así como presentar algunas deficiencias operativas para el uso de dispositivos móviles. Sin embargo, estas personas creen que el uso del teléfono móvil puede traer algún beneficio de aprendizaje, según un estudio exploratorio. Este estudio es el resultado de las acciones desarrolladas en el Grupo de Estudio "Educación híbrida, metodologías y objetos digitales de aprendizaje en ambientes de movilidad" del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías - institución privada brasileña de enseñanza superior. La investigación enfoca el estudio de los diferenciales de diseño para comunicación en la interfaz de aplicaciones que potencialmente puedan llevar a la interacción, inmersión, compromiso, toma de decisión, con aspectos lúdicos y motivadores y, consecuentemente, al aprendizaje, y que sean compatibles con las habilidades del público-objetivo.
Referencia bibliográfica
Santana dos Santos Garcia, M., Herarth, H. H., Rodrigues Martins, D. y Maciel, A. C. (2018). Educação inclusiva como pressuposto de design de aplicativo dirigido a analfabetos funcionais. En: XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas. Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018, Departamento de Humanidades, UNS.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]