Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4718
Título : Un “desplazamiento del centro de gravedad” : La crítica de Nietzsche a la Universidad y sus doctos en el contexto de aparición del Reich alemán
Autor(es) : Barelli, María Cecilia
Palabras clave : Nietzsche; Educación universitaria; Cultura alemana; Reich; Bismarck; Historia alemana
Fecha de publicación : 14-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
Referencia bibliográfica : Barelli, M. C. (2018). Un “desplazamiento del centro de gravedad” : La crítica de Nietzsche a la Universidad y sus doctos en el contexto de aparición del Reich alemán. En: XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas. Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018, Departamento de Humanidades, UNS.
Resumen : El artículo vincula la estrecha relación que mantuvieron siempre en Alemania la guerra y la cultura, la educación y la destrucción, la política y la poesía, el espíritu y la violencia. No es casual que en la memoria colectiva de los alemanes nombres como el de Dresden evoquen tanto pérdidas de monumentos culturales como vidas humanas. La palabra que emplea este pueblo para interpretarse a sí mismo es Kultur, identificando exclusivamente los aspectos intelectuales, artísticos y religiosos, demarcándose de lo político, lo económico y lo social. Nos referimos a una connotación apolítica e incluso antipolítica del término cultura que se remonta al siglo XVIII y parte del XIX, cuando comienza a asociarse la política y los asuntos de Estado con la falta de libertad y la cultura con la actuación libre en contra de los príncipes autocráticos y más tarde en contra de las políticas parlamentarias del Estado democrático.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4718
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas