Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4253
Título : La causalidad histórica en manuales escolares
Autor(es) : Santos La Rosa, Mariano
Palabras clave : Manuales escolares; Historia; Causalidad histórica
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional del Comahue, Argentina. XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Bariloche, octubre de 2009
Referencia bibliográfica : Santos La Rosa, M. (2009). La causalidad histórica en manuales escolares. En: XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Bariloche, octubre de 2009. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Resumen : En la actualidad, son frecuentes las quejas de docentes de diversas disciplinas sobre las enormes dificultades que tienen los alumnos para entender lo que leen. Esto evidencia la carencia de una competencia fundamental: la lectura comprensiva de textos. Lógicamente, éste problema también repercute en la enseñanza de la Historia. Muchos docentes coincidirán en que sus alumnos no comprenden bien lo que leen, se expresan mal y escriben peor. Para tratar de dilucidar un aspecto de este complejo problema, en este trabajo abordaremos las características textuales de los manuales de Historia para determinar si facilitan u obstaculizan la comprensión de los contenidos que desarrollan. Para ello, analizaremos la presentación de relaciones multicausales que realizan los textos escolares al intentar explicar una serie de procesos históricos. Para ello, recurriremos a un conjunto de manuales de Historia elaborados para el Tercer Ciclo de la E.G.B. con posterioridad al año 2001, de manera tal que dicha muestra abarque materiales didácticos que actualmente se encuentran en uso en las aulas.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4253
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009 - La causalidad histórica en manuales escolares.pdfDocumento de conferencia285,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir