Enseñanza de la historia y reforma curricular en la Pcia. De Buenos Aires: la incorporación de proyectos de investigación en historia reciente
Fecha
2015Autor
Santos La Rosa, Mariano
Palabras clave
Enseñanza de la Historia; Reforma curricular; Provincia de Buenos Aires; Proyectos de investigación; Historia recienteEditorial
Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.), ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 impulsó la modificación del diseño curricular para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, proceso que se inició gradualmente a partir del 2007 y que culminó en el año 2012 con la implementación en 6° año de la asignatura “Proyectos de Investigación en Historia Reciente”. Esta constituyó una propuesta muy ambiciosa por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, ya que implicó incorporar la enseñanza de la metodología de investigación histórica al ámbito escolar. Sin embargo, estos cambios experimentados en la “historia regulada” (Cuesta Fernandez 2007) han generado una serie de dificultades y ciertas resistencias entre el cuerpo de profesores, tema de análisis del presente trabajo.
Referencia bibliográfica
Santos La Rosa, Mariano (2015). Enseñanza de la historia y reforma curricular en la Pcia. De Buenos Aires: la incorporación de proyectos de investigación en historia reciente. En: XV Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, septiembre de 2015, Comodoro Rivadavia, Chubut. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.), Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]