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Título : De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
Autor(es) : Candia Gajá, Andrea
Palabras clave : Destierro; Clandestinidad; Exilio argentino; Narrativa
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina.
Referencia bibliográfica : Candia Gajá, A. (2018). De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba (resumen). IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales. Bahía Blanca, Argentina. Noviembre de 2018. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.
Resumen : Del exilio argentino derivado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) surgió una generación que, como consecuencia de la persecución a la militancia de sus padres, debió crecer en el destierro. A través de distintos espacios culturales, este grupo, ha reelaborado su sentido identitario para apropiarse de una historia que no protagonizó, pero que la define. Entre estas propuestas se encuentra la literatura, lugar de reconciliación y reconstrucción. Surgen así, figuras que determinan el curso de nuevas corrientes literarias como la escritora Laura Alcoba, quien muestra, a través de su narrativa, la experiencia de vivir la clandestinidad y el exilio siendo apenas una niña y cómo la lectura y escritura fueron clave en su reconfiguración identitaria. Su obra plasma el miedo, la persecución y, hasta donde la infancia lo permite, la comprensión de lo que acontecía. Estos elementos detallan su narrativa situándola como una voz relevante de dicha generación. La casa de los Conejos y El azul de las abejas, permiten conocer el proceso de inserción y adaptación a una nueva sociedad, la apropiación de un idioma ajeno, el exilio, el extranjerismo y la búsqueda de nuevas pertenencias. La práctica literaria representada, en este caso, por las dos novelas mencionadas, permite dilucidar la postura que dicha generación asume frente a los hechos ocurridos durante la represión. Mediante una ruptura que invita a la reivindicación del pasado militante, se realiza un ejercicio de resistencia expresado en las distintas representaciones de la memoria
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4152
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