Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114
Título : Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
Autor(es) : Gardié, Silvana Edith
Fredotovich, Susana
Palabras clave : Perón, Eva Duarte de; Literatura argentina; Escuela secundaria; Peronismo
Fecha de publicación : 2013
Editorial : GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina
Referencia bibliográfica : Gardié, S. E. & Fredotovich, S. (2013). Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar. En: Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, noviembre 2012, Bariloche, Argentina.
Resumen : Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fredotovich Gardie.pdfDocumento de conferencia616,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.