Entre el respeto y la asimilación. Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística
Fecha
2012Autor
Canova, Matías Rubén
Palabras clave
Glotopolítica; Educación; Comunidad lingüística; Escritura; OralidadEditorial
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partiendo de la revisión de una serie de acuerdos internacionales relativos a cuestiones lingüísticas a los que adhiere Argentina, este trabajo pretende ser una invitación al debate sobre lo que podría ser interpretado como una contradicción entre dos principios presentes en estos documentos. En la primera parte, se analizan sucintamente estos tratados, seleccionados por introducir cambios en el modo de comprender el derecho a la lengua u otros aspectos estrechamente relacionados. Debido a ello, no se agotan las características de cada uno de los documentos considerados, sino que sólo se señalan las modificaciones más relevantes introducidas por cada uno de ellos. Este panorama permitirá apreciar el pasaje del principio de tolerancia al del respeto por la diversidad cultural, junto con la aparición de la exigencia de garantizar una educación multicultural y bilingüe para los miembros de grupos minoritarios en igualdad de condiciones y oportunidades respecto de la educación mayoritaria. De la mano de esto último se añade la necesidad de alfabetizar como garantía de igualdad. Desde esta base podremos preguntarnos si puede plantearse la alfabetización como una obligación cuando la cultura en cuestión es ágrafa y en qué medida esto no contradice el principio de respeto a la diversidad cultural si se la presenta como una imposición.
Referencia bibliográfica
Canova, M. R. (2012). Entre el respeto y la asimilación. Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística. En: I Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL y V Jornadas Internacionales de Filología Hispánica. La Plata, Argentina, 2012. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42475Colecciones
- Reuniones científicas [1302]