Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3979
Título : ¿Por qué estudiar pedagogía?
Autor(es) : Borel, María Cecilia
Yasbitzky, Ana Clara
Palabras clave : Ciencias de la educación; Pedagogía; Educación universitaria; Formación docente; Revisión de programa
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina
Referencia bibliográfica : Borel, M. C. & Yasbitzky, A. M. (2011). ¿Por qué estudiar pedagogía? En: VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Teoría, formación e intervención en Pedagogía. Agosto , 2011. La Plata, Argentina. Disponible en: http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Borel-_Maria_Cecilia2/view
Resumen : Desde hace algún tiempo, éste es el interrogante que formulamos en la clase inicial de Teoría Educativa, a sucesivos grupos de alumnos de todos lo profesorados de la Universidad Nacional del Sur, y que nos ocupa en las discusiones al interior de la cátedra acerca del mejoramiento de la propuesta de docencia. Una de las respuestas que nos venimos planteando está vinculada a nuestro convencimiento de que la Pedagogía como campo de saber tiene un papel central, desde la recuperación de la categoría de intervención, en la formación de los docentes, en tanto propone transformar la escuela y la educación de objeto naturalizado a objeto de reflexión y de problematización. Desde la propuesta de cátedra, intentamos así desnaturalizar la mirada sobre la educación como fenómeno social e histórico, analizando las relaciones contingentes entre educación y sociedad, la emergencia del formato escolar como forma legitimada de educar y las prácticas cotidianas de los sujetos en las escuelas, considerando las sujeciones institucionales pero también –y sobre todo su potencial configurativo e instituyente. La estructura del programa de Teoría Educativa comprende cuatro unidades didácticas [I: El objeto pedagógico; II: Sociedad y educación; III: Sistema y Escuela; IV: Sujetos educativos], las que, desde una reflexión inicial sobre la educación; abordan progresivamente las relaciones que ésta mantiene con la sociedad, desde distintas perspectivas teóricas y su institucionalización en el sistema educativo, específicamente en la escuela, estructurada como tal por el saber pedagógico, que configura a su vez a los sujetos educativos. Desde la presencia de la materia en la formación inicial de docentes (ya que se encuentra en el segundo año de los planes de estudio de profesorado de esta universidad, como primera asignatura pedagógica) interesa en la presente ponencia compartir experiencias y reflexiones en la construcción de nuestra propuesta programática y en las concepciones pedagógicas subyacentes.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3979
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Borel, Yasbitzky.pdfDocumento de conferencia361,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir