Traidores de textos: volver a leer con los oídos
Fecha
2013Autor
Negrin, Marta Graciela
Palabras clave
Textos; Lectura; Prácticas de lectura; VozEditorial
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I. ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Por mucho, mucho tiempo, la voz humana fue la base y la condición de la literatura. [...] Todo el
cuerpo humano, presente bajo la voz y apoyo, condición de equilibrio de la idea... Vino un día en que
supimos leer con los ojos sin deletrear, sin oír, y la literatura cambió de cuajo”.
Con estas palabras de Paul Valéry la investigadora Margit Frenk da inicio a su libro Entre la voz y el
silencio, en el que reseña y documenta la difusión de la literatura a través de la voz humana hasta
épocas muy recientes.
Pretendo, con esta cita, iluminar dos ideas centrales que me propongo desarrollar a lo largo de este
artículo, ambas vinculadas a la aún tímida puesta en valor de las prácticas de lectura en voz alta y de
narración oral en la escuela. Por un lado, argumento a favor de la revalorización del cuerpo de quien,
como una “celestina”, media entre la letra escrita y los oyentes, se apropia de un texto ajeno, lo
modifica con su voz, con silencios y con gestos; y por otro, sostengo que estas prácticas pueden
constituir una renovada vía de acceso a la literatura.
Referencia bibliográfica
Negrin, M. G. (2013). Traidores de textos: volver a leer con los oídos. El toldo de Astier, 4(7), 26-34. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero6/numeros/numero-7/sumarioColecciones
- Artículos de revistas [475]