Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3865
Título : Traidores de textos: volver a leer con los oídos
Autor(es) : Negrin, Marta Graciela
Palabras clave : Textos; Lectura; Prácticas de lectura; Voz
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I. Argentina
Referencia bibliográfica : Negrin, M. G. (2013). Traidores de textos: volver a leer con los oídos. El toldo de Astier, 4(7), 26-34. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero6/numeros/numero-7/sumario
Resumen : “Por mucho, mucho tiempo, la voz humana fue la base y la condición de la literatura. [...] Todo el cuerpo humano, presente bajo la voz y apoyo, condición de equilibrio de la idea... Vino un día en que supimos leer con los ojos sin deletrear, sin oír, y la literatura cambió de cuajo”. Con estas palabras de Paul Valéry la investigadora Margit Frenk da inicio a su libro Entre la voz y el silencio, en el que reseña y documenta la difusión de la literatura a través de la voz humana hasta épocas muy recientes. Pretendo, con esta cita, iluminar dos ideas centrales que me propongo desarrollar a lo largo de este artículo, ambas vinculadas a la aún tímida puesta en valor de las prácticas de lectura en voz alta y de narración oral en la escuela. Por un lado, argumento a favor de la revalorización del cuerpo de quien, como una “celestina”, media entre la letra escrita y los oyentes, se apropia de un texto ajeno, lo modifica con su voz, con silencios y con gestos; y por otro, sostengo que estas prácticas pueden constituir una renovada vía de acceso a la literatura.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3865
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LGDNegrin.pdfArtículo de revista215,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.