Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
Fecha
2013Autor
Morales, Laura Susana
Bedetti, María Belén
Palabras clave
Enseñanza de la filosofía; Formación docente; NarraciónEditorial
Editorial Uptc, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ColombiaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación de docentes de filosofía, en los marcos de un curriculum deductivo, genera la extrañeza al volver a la escuela en quienes transitan su residencia y sus primeras prácticas laborales. ¿Cómo acompañar
este extrañamiento desde una didáctica específica de la filosofía sin negar la tensión entre los planos técnico, práctico y experiencial? Proponemos para ello un dispositivo que hemos denominado didáctica específica situada de la filosofía. Ella tiene a la base, además de la consideración de que la educación está constituida por la tensión de los planos referidos, una concepción de filosofía denominada filosofía filosofante. Esta última considera tanto al sujeto de la actividad filosófica como al objeto disciplinar y se opone al academicismo desde una perspectiva que abreva en el pensamiento situado como categoría filosófica y la experiencia en el sentido de transformación del sujeto. Por esto el dispositivo didáctico mentado rompe con la explicación como eje de la enseñanza universitaria y se apoya en la narración como punto de contacto entre quienes están en la formación de formadores y aquellos que se inician en la enseñanza de la filosofía.
Referencia bibliográfica
Morales, L. S. y Bedetti, M. B. (2013). Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente. Praxis & Saber, 4(7), 141-157. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2053Colecciones
- Artículos de revistas [475]