Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3672
Título : Shintô. Cuerpo, higiene y sacralidad
Autor(es) : Maneiro, Santiago Emanuel
Palabras clave : Shintô; Cuerpo humano; Higiene; Sacralidad; Japón
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Maneiro, S. E. (2011). Shintô. Cuerpo, higiene y sacralidad. En: IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : El Shinto es un pensamiento mítico antiguo de Japón que se erigió sobre concepciones sacras respecto de todo cuanto se manifiesta velándose. Así, el shinto (asimismo, todo el pensamiento de Japón) concibe el fenómeno como una suerte de hiero-fanía. Este acontecimiento emerge del contacto con "númenes" denominados kami, "fuerzas" de la eternidad que nos arroban con su tácita presencia. El presente trabajo ha sido escrito en aras, no sólo de explicitar las singularidades íntimas del shintó (en lo que respecta a la doctrina y a la disposición del espacio), sino, conforme el despliegue de las mismas, a procurar re-pensarlo en sus rasgos más arcaicos asumiendo que este antiguo pensamiento no es, en absoluto, una religión; asimismo, esta afirmación suscita, concomitantemente, la concepción de un absoluta carencia de una "crisis" esencial en el espacio. No obstante, se explicitará que aún asumiendo un continuum cualitativo, hay espacios que presentan un carácter excepcional.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3672
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maneiro.pdfArtículo de conferencia278,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.