Las categorías espaciales en la música
Fecha
2011Autor
Fuentes, Martín Sebastián
Palabras clave
Música; EspacioEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de
notación musical las que se condicen con los modos en que la música es pensada. Así, analizando los diferentes tipos de notación musical que desde el siglo XI se han sucedido hasta el nuestro, se puede observar cómo estas categorías y sus usos han protagonizado algunas de las comprensiones que se han tenido de la música.
De este modo, la tarea presente tiene por propósito investigar el desarrollo histórico de las categorías espaciales partiendo de su uso en el Medioevo para pasar luego por la fractura inducida por el renacimiento y
la importancia que paulatinamente van ganando la dimensiones temporales sobre las espaciales hasta llegar a Erik Satie, quien despliega todo un universo espacial radicalmente nuevo donde la música descubre
su carácter de ambiente a partir de su relación con el ambiente concreto en el que acontece, donde la noción de espacio de sonoridades tendrá un protagonismo fundamental
Referencia bibliográfica
Fuentes, M. S.(2011). Las categorías espaciales en la música. En: IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]