Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3656
Título : El espacio público ribereño y sus imágenes. Mar del Plata, 1910-1955
Autor(es) : Ervitti, Claudio Gustavo
Palabras clave : Espacio público; Mar del Plata; 1910-1955; Imágenes
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Ervitti, C. G. (2011). El espacio público ribereño Y sus imágenes. Mar del Plata, 1910-1955. En: IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : La ponencia aborda el devenir del espacio público ribereño marplatense centrándose en la fase de constitución del mismo, la primera mitad del siglo XX. En este sentido se repasan configuraciones espaciales y referencias estéticas con los que se estructuró, pudiendo tipificarse tres instancias. El primero se caracterizó por la emergencia de un ámbito urbano- paisajístico para el ocio que, divergente de la metrópolis, será entendido como "espectáculo pintoresco". En este ámbito se desdibujarán las nociones tradicionales de lo público, semipúblico y privado en el espacio urbano. La segunda de las fases mencionadas, a partir de los años treinta, se identifica con el proyecto de una ciudad turística que implicará la reconfiguración del sector costero -definiendo con precisión el nuevo carácter y los usos de los espacios- a partir de normativas y equipamientos, teniendo como eje la valorización del "espectáculo de lo natural". La tercera fase encontrará ya configurado el sector siendo los espacios públicos ribereños objeto de acciones tendientes a su resignificación. Así el estimulo a la apropiación de estos ámbitos -connotados de elitismo- por parte de nuevos grupos, la propuesta de rituales "político-culturales" -por ejemplo a partir de instalaciones destinadas a la realización simultánea del inicio de la campaña electoral de 1954 y del Primer Festival Cinematográfico Internacional-, y una mayor visibilidad de lo popular, redundarán en la progresiva construcción de un "espectáculo de lo masivo
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3656
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Erviti.pdfArtículo de conferencia574,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir