Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3596
Título : Las juventudes como sujetos de cambio. Representaciones sociales durante el Rocazo (Roca, 1972)
Autor(es) : Kejner, Emilse
Palabras clave : Juventud; Sujetos de cambio; Rocazo (Gral. Roca, RN, Argentina); 1972
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Kejner, E. (2011). Las juventudes como sujetos de cambio. Representaciones sociales durante el Rocazo (Roca, 1972). En: III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : En julio de 1972, la ciudad de Roca (Río Negro) se levantó de forma violenta contra el gobierno dictatorial en lo que hoy conocemos como "el Rocazo". En ese contexto de movilizaciones, los/asjóvenes tuvieron un rol social relevante. Esto refiere no sólo a la ocupación juvenil de los espacios públicos, sino también al creciente protagonismo de las juventudes en los discursos sociales. En el presente trabajo, me propongo dar cuenta de las representaciones sociales de los/as jóvenes como procesos legibles tanto en la prensa como en las memorias de algunos protagonistas de los sucesos. Los instrumentos para el análisis provienen de la teoría de la enunciación (Sigal y Verón, 1986 y García Negroni, 1988), enmarcados en el análisis crítico del discurso (Wodak y Meyer, 2003 y Fairclough, 1993). Con esas herramientas rastrearé los índices discursivos que permitan explicar: a) los roles que asumían los y las jóvenes agentes de las protestas en el orden social y los roles que crearon para sí mismos/as, como sujetos de enunciación, los propios agentes.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3596
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kejner. Las juventudes como sujetos de.pdfArtículo de conferencia169,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir