Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3573
Título : Estado: una mirada adolescente
Autor(es) : Balul, Ana
Barberi, Silvia
Farías, Carla
Giannechini, Silvina
Palabras clave : Representaciones sociales; Concepto de Estado; Adolescentes
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Balul, A., Barberi, S., Farías, C. & Giannechini, S. (2011). Estado: una mirada adolescente. En: III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e Identidades”. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : Los alumnos de primero Polimodal tienen dificultades para elaborar definiciones del concepto de Estado. Los manuales de divulgación no brindan definiciones concretas y su información es fragmentada y confusa. Sin embargo, los alumnos repiten memorísticamente y sin comprensión, fórmulas sencillas como: "El Estado es la Nación jurídicamente organizada". Los docentes serían quienes las reproducen. Asumiendo que las representaciones sobre el Estado que existen en una sociedad son axiales para la libertad de pensar posibles cambios, planteamos la responsabilidad que la práctica docente debe adjudicarse sobre las mismas. Contemplando la complejidad del concepto y las posibilidades de abstracción de los adolescentes, el Estado podría servir como eje para abordar la enseñanza de la Historia Argentina del siglo XIX. No podremos construir un Estado "perfecto", pero nuestras representaciones colectivas no deben impedirnos buscar una forma de organización que alcance el bienestar del conjunto social.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3573
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Balul et al. Estado. Una mirada adolescente.pdfArtículo de conferencia170,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir