Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3551
Título : Percepción plástica y paradigmas
Autor(es) : Sagasti, Luis Emilio
Palabras clave : Arte; Plástica; Paradigmas; Historia del arte occidental
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Sagasti, L. E. (2007). Percepción plástica y paradigmas. En: II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : La aplicación de algunos conceptos de la obra kuhniana a la teoría del arte pueden llegar a explicar algunos problemas que hacen a la comprensión de la articulación plástica de las llamadas revoluciones artísticas. En nuestro trabajo llamaremos paradigmas a las diferentes maneras que ciertas constantes de la obra de arte -específicamente el espacio, la forma y el concepto de la obra en sí- adquieren a través del tiempo. Los paradigmas en la historia del arte occidental estarían constituidos, entonces, no por los movimientos o estilos sino por estos dos esquemas de figuración -el espacio y la forma- y un tercero referido a los contenidos ideológicos, incluso ontológicos, que determinan los distintos paradigmas de las otras dos constantes. La aceptacióm de un nuevo paradigma se roduce no necesariamente mediante la argumentación racional sino a partir de un cambio en la percepción al que denominamos salto poético.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3551
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sagasti, Luis. Perspectiva.pdfArtículo de conferencia242,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir