Antonio Berni y las pinturas de la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga en Las Heras.
Fecha
2007Autor
Corsani, Patricia V.
Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El 21 de junio de 1981 (día de San Luis Gonzaga) se inauguraban en la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga de Las Heras, localidad de la provincia de Buenos Aires, dos pinturas: “La Crucifixión” y “El
Apocalipsis” en el marco de la conmemoración del 20° aniversario de la fundación del colegio. El Instituto, establecimiento privado perteneciente al Obispado de Mercedes, tenía como Rector al Padre Hipólito Pordomingo, quien hace el encargo a través de un amigo de Berni de dicha ciudad, el pintor Esteban Semino, que cumple el rol de intermediario en esta cuestión. Los temas de las dos pinturas siguen el encuadre de la iconografía cristiana conocida (el apocalipsis, las madonnas o las crucifixiones, entre otros) pero incorpora la realidad propia de su época en los personajes presentados. Así se apoyará en la iconografía cristiana reinterpretándola y haciendo una actualización de la misma que es el aspecto que vamos a estudiar en esta oportunidad.
Referencia bibliográfica
Corsani, P. V. (2007). Antonio Berni y las pinturas de la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga en Las Heras. En: II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]