Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3521
Título : El cuerpo y la estética irreductible
Autor(es) : Cenci, Walter
Palabras clave : Cuerpo humano; Estética
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Cenci, W. (2007). El cuerpo y la estética irreductible. En: II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : Sigue resonando de forma enigmática aquella expresión de Spinoza que sostiene que nadie sabe lo que puede un cuerpo, se multiplican las posibilidades de esta afirmación, desde la medicina, pasando por la ética hasta llegar a la estética, sugiere diversas interpretaciones y se presta a ser articulada con distintos conceptos. En particular nos interesará trazar desde algunas perspectivas el vínculo entre el cuerpo y el arte, considerando que éste no sólo es un soporte del juego representacional – cuando el cuerpo es él mismo la materia prima del arte como sucede por ejemplo en el body painting –, sino que también es la herramienta del arte, el cuerpo agente de la creación, pero a su vez, es sobre quien impacta la aisthesis, es decir, es el cuerpo quien es afectado en la percepción y no es sólo una variante mental el efecto estético, sino que repercute en él. Cabría a su vez concebir que el cuerpo también participa de aquello que Kant postulaba para el arte mismo, ser él una finalidad sin fin, una forma singular, irreductible.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3521
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cenci, Walter. El cuerpo.pdfArtículo de conferencia250,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir