Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3520
Título : Mujeres victorianas: representación y discurso
Autor(es) : Caviglia, María Jorgelina
Palabras clave : Mujeres; Inglaterra victoriana
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Caviglia, M. J. (2007). Mujeres victorianas: representación y discurso. En: II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : A partir de su articulación con el contexto histórico, el discurso dominante en una sociedad contribuye decisivamente en la configuración de las representaciones colectivas. Desde la perspectiva de género y girando alrededor de dos ejes principales -educación y participación política-, este trabajo examina el discurso victoriano de la domesticidad. Materializado en ensayos y artículos de reconocidas publicaciones de la época y afirmando que era la naturaleza la que determinaba y definía la misión y funciones sociales de las mujeres, esencialmente como esposas y madres, se constituyó en un eficaz soporte para la construcción, transmisión, interiorización y reproducción de imágenes estereotipadas de la identidad femenina, legitimantes del orden patriarcal. Se analizan, entonces, las representaciones mediante las cuales destacados ideólogos y científicos, apuntalados en su prestigiosa autoridad, pretendieron reforzar las argumentaciones más sexistas y androcéntricas, en momentos en que comenzaban a ser impugnadas desde el incipiente movimiento feminista inglés.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3520
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caviglia, M. J. La mujer.pdfArtículo de conferencia298,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.