Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3514
Título : El cuerpo de la novia. Lo obsceno-sublime, una mirada distinta sobre el cuerpo desnudo femenino
Autor(es) : Argañaraz, Marcela
Palabras clave : Cuerpo femenino; Córdoba (Argentina); Pintura; Imagen
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Argañaraz, M. (2007). El cuerpo de la novia. Lo obsceno-sublime, una mirada distinta sobre el cuerpo desnudo femenino. En: II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : En el marco de un proyecto que intenta reconocer el modo en que las representaciones del desnudo femenino en la pintura de Córdoba se imponen y modelan una imagen u objeto simbólico, este trabajo se propone poner en diálogo con las obras la categoría “cuerpos obscenos-sublimes”. Se trata de una categoría de análisis que habilitará la indagación sobre los mecanismos socioculturales que, en cuanto discursos de poder, manejan la construcción de una imagen u objeto simbólico. Interesa discutir si estos discursos atraviesan las representaciones del desnudo femenino; representaciones que son entendidas como discursos y cuya materialidad es resultado de una producción social de sentido. Desde aquí planteamos la posibilidad de encontrar una vía alternativa a la construcción de la identidad femenina, partiendo de la representación de su cuerpo desnudo. Lo obsceno se lee como respuesta reactiva al cuerpo ocultado o a la invisibilidad que se manifiesta en la iconografía tradicional.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3514
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argañaraz, Marcela. El cuerpo.pdfArtículo de conferencia382,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir