Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
Fecha
2005Autor
Vecchi, Rodrigo Javier
Palabras clave
Bagué, Antonio; Falange; Franquismo; Escultura; Cnel. Suárez (Bs. As.), ArgentinaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Buscando ahondar en los aspectos ideológicos y políticos de la representación, en el presente trabajo se analizarán dos obras escultóricas realizadas en Coronel Suárez (S.O. de la provincia de Buenos Aires) entre 1935-1936 por el artista catalán Antonio Bagué: el "Mástil Patrio" y el "Cristo Redentor". Dichas obras, surgidas en un contexto social ampliamente influenciado por la Iglesia Católica y el Partido Demócrata Nacional, son analizados como representaciones de un ideario nacionalista y clerical, aspectos que el artista y un sector de la sociedad suarense manifestarían abiertamente al adherirse, en 1936, a la sede local de la Falange Española de las J.O.N.S.
Referencia bibliográfica
Vecchi, R. J. (2005). Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]