Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3491
Título : Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool
Autor(es) : López Corral, Francisco
Palabras clave : Cultura cool; Cinismo estético
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : López Corral, F. (2005). Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : Si por cinismo entendemos la jactancia de la inmoralidad, o la desvergüenza en el mentir o en la práctica de acciones reprochables, entonces podemos encuadrar a algunas manifestaciones actuales de la llamada “cultura cool” contemporánea en un cierto cinismo estético: la jactancia ante la representación aggiornada de géneros y estilos propios de la cultura trash, de clase “B”. Ejemplos de esta tendencia encontraremos en productos de difusión masiva como películas (Kill Bill, Soy tu aventura), programas de televisión (Todo por dos pesos, Indomables) y grupos pop (Miranda, Adicta). El estudio de ciertas expresiones puntuales de este fenómeno estético característico de las actuales sociedades postindustriales, nos permitirá reflexionar acerca de la situación actual de la representación, en referencia a la creciente distancia en su vínculo con "lo real", así como a la progresiva disolución del compromiso subjetivo que históricamente podemos asociarle.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3491
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López Corral, F. Es mentira.pdfArtículo de conferencia426,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir