Epistemología de los estudios estéticos. Hacia un nuevo concepto de arte
Fecha
2005Autor
Lombardelli, Martha Alicia
Caballero, María Mónica
García, Silvia Susana
Palabras clave
Episetemología; Estudios estéticosEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Varias son las novedades en el campo de la ciencia y el arte. En las ciencias humanas y sociales, el desarrollo del concepto de cultura nos precisó las diferencias e identidades culturales; barrió con algunos conceptos sumamente marcados en el sentido bartheliano, como por ejemplo: culturas primitivas, culturas
simples, etc.. Alertó sobre teorías y posiciones etnocéntricas en nuestras valoraciones culturales, en especial artísticas. La lingüística y la semiótica advirtieron cómo se ocultaban las valoraciones discriminatorias en los distintos ámbitos del saber y del arte.
En esta época en que se hace referencia a la presencia de la crisis en el arte, en la educación, en la moral, en la política, etc, hacen necesario reflexionar sobre el alcance del término arte. Es cierto, la crisis existe, pero somos conscientes de que las crisis tienen una doble interpretación: son momentos de decadencia, de pérdida de valores, pero simultáneamente, puede ser entendido como el tiempo de la creatividad, de la
restauración de nuevos valores y de la apertura de nuevas potencialidades, generando saludables reflexiones y replanteos como los que hoy nos convocan.
Referencia bibliográfica
Lombardelli, M. A., Caballero, M. M. y García, S. S. (2005). Epistemología de los estudios estéticos. Hacia un nuevo concepto de arte. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]