La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
Fecha
2005Autor
Gabriele, Octavio
Palabras clave
Nietzsche, Friedrich; "El nacimiento de la tragedia"Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de este trabajo es analizar en El nacimiento de la tragedia, una de las primeras obras de Nietzsche, la relación que establece entre arte, verdad y música. Para eso vamos a desarrollar la antítesis entre Apolo y Dionisio, sin la cual es imposible comprender su concepción de la tragedia y del conocimiento trágico; la degeneración de sí misma, producto de la influencia socrática en Eurípides; la "fundación" de la cultura "alejandrina" y, por último, la concepción del arte en tanto suplemento. Esto nos va a permitir interpretar la metafísica del artista como una metafísica de la verdad, y comprender la importancia de la música en el origen de la tragedia. Por otra parte, va a poner de relieve, a través de la distinción entre el artista ingenuo y el lírico, la preeminencia que tiene la música para dar cuenta del dolor y el sufrimiento propios del Uno primordial.
Referencia bibliográfica
Gabriele, O. (2005). La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
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