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Título : La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
Autor(es) : Gabriele, Octavio
Palabras clave : Nietzsche, Friedrich; "El nacimiento de la tragedia"
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Gabriele, O. (2005). La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : La intención de este trabajo es analizar en El nacimiento de la tragedia, una de las primeras obras de Nietzsche, la relación que establece entre arte, verdad y música. Para eso vamos a desarrollar la antítesis entre Apolo y Dionisio, sin la cual es imposible comprender su concepción de la tragedia y del conocimiento trágico; la degeneración de sí misma, producto de la influencia socrática en Eurípides; la "fundación" de la cultura "alejandrina" y, por último, la concepción del arte en tanto suplemento. Esto nos va a permitir interpretar la metafísica del artista como una metafísica de la verdad, y comprender la importancia de la música en el origen de la tragedia. Por otra parte, va a poner de relieve, a través de la distinción entre el artista ingenuo y el lírico, la preeminencia que tiene la música para dar cuenta del dolor y el sufrimiento propios del Uno primordial.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3483
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