Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3478
Título : La representación del “héroe” en la obra historiográfica de Joaquín V. González
Autor(es) : Eberle, Adriana Susana
Palabras clave : Representación; Héroe; González, Joaquín V.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Eberle, A. D. (2005). La representación del “héroe” en la obra historiográfica de Joaquín V. González. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : La Argentina, como nación nueva frente a las antiguas repúblicas del hemisferio Norte, asumió la tendencia por la cual todo pueblo tiende a conservar los acontecimientos meritorios de su pasado, y el compromiso de elaborar su propia identidad, peculiar, original y única, sobre todo a partir del momento en que alcanzó la sanción de una constitución. Y en ese proceso de elaborar “identidad”, los hombres intelectuales comprendieron que la Nación también requería un ciudadano que se identificase con ella y con su destino. Y el prototipo de esa ciudadano fue el héroe que necesitaban crear. Nuestra propuesta es partir de las obras históricas de Joaquín V. González, para aproximarnos, en una primera instancia, a la justificación que elabora referente a la necesidad y urgencia de la sociedad por tener héroes, y en un segundo momento, definir las condiciones que el prohombre debía reunir en sí para motivar a la sociedad civil a compartir su camino.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3478
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eberle, A. La representación.pdfArtículo de conferencia434,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.