Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3469
Título : La representación puesta en crisis por la simulación.
Autor(es) : Caló, Julieta
Voglino, Julio
Palabras clave : Representación; Similación; Digitalización
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Caló, J. y Voglino, J. (2005). La representación puesta en crisis por la simulación. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : Desde que la computadora ha entrado en la vida de las personas suceden cosas que pueden ser en definitiva un cambio del sistema conceptual de referencia. Esta “máquina universal” le ha dado una mano a la potencialidad cognitiva de quien la utiliza, gracias a la flexibilidad y a la velocidad de elaboración que le son características. El mundo de la digitalidad ha venido a ocupar un lugar trascendente en la construcción de objetos artificiales para-orgánicos. Existen algunos dispositivos tan instalados e internalizados, observables como unidad funcional con el usuario, que se podría considerar la categoría de implantes culturales de objetos. La computadora sin las distorsiones de recuerdos subjetivos, viene a actuar a modo de memoria ortopédica. Y simultáneamente, por su capacidad de procesar velozmente muchos datos, viene a implantar una nueva dimensión de recombinatoria de ideas por parte de proyectistas y artistas. La mutación social, fue hacia las tecnologías de la información. Lo que algunos autores califican como el traspaso de la revolución industrial a la revolución digital. Es en esta siguiente etapa del desarrollo del Modo Productivo donde surge una nueva categoría social, que algunos autores denominan “prosumidor”, como síntesis de productor y consumidor, permite a usuarios comunes o especializados la elaboración de producciones informáticas. La representación involucra fundamentalmente pautas culturales previas. Muy distinto a la representación es el sentido de la simulación, que ha sido teñida de una connotación negativa por su invocación al concepto de falsedad, pero en el contexto de la virtualidad digital, es fuertemente resignificada como buena cualidad. La representación puede ejercerse a través de innumerables formas físicas. En muy grandes rasgos, bajo dos modalidades perceptivas: la icónica y la poética. La representación procede sobre la memoria de la realidad, mientras la Simulación lo hace esencialmente sobre la sensación misma de la realidad.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3469
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caló, J. La representación.pdfArtículo de conferencia408,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.