Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3468
Título : Geografía de las representaciones. Sujeto, acción y territorio.
Autor(es) : Bustos Cara, Roberto
Palabras clave : Representaciones; Sujeto; Territorio
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Bustos Cara, R. (2005). Geografía de las representaciones. Sujeto, acción y territorio. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : Las representaciones han estado presentes desde hace mucho tiempo en Geografía sin adoptar, una perspectiva definida y muchas veces simplemente como referencia externa a las problemáticas tratadas. Sin embargo las dinámicas socio-comunicacionales actuales generalizadas y con gran impacto en las conductas individuales y colectivas han reubicado este concepto en el centro del debate. Lo representacional, califica la identidad, la cultura o la ideología que guardaban para si las capacidades estructurantes o legitimizadoras de las acciones colectivas, o de asignación de sentido a las prácticas o conductas como así también a la institucionalidad o materialidad construida. Permite una aproximación indispensable para comprender el significado de los "sistemas y las configuraciones territoriales", las acciones colectivas y movimientos sociales promotores de los procesos de transformación y da un instrumento analítico para interpretar las territorialidades en conflicto en un contexto social determinado. Una precaución es necesaria, no es un concepto aislado, solo adquiere su máxima capacidad analítica si se lo relaciona con los de cultura, identidad, ideología, imaginario y percepción. La idea de región, central en Geografía, nos brinda la oportunidad de aplicación del concepto en toda su amplitud y conflictividad. Como discurso, como imagen, recurrente, individual y colectiva, como ideología. Es movilizadora de acciones colectivas, y muestra claramente la distancia con lo discursivo, y lo real concreto.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3468
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bustos Cara. Geografía.pdfArtículo de conferencia438,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.