Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica”
Fecha
2005Autor
Bovisio, María Alba
Palabras clave
Representaciones; Imagen plásticaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hablar de “imagen o representación plástica” implica ineludiblemente hablar de“percepción visual”, concepto que a su vez se conecta con la dimensión de los procesos cognitivos; circuito que desemboca en preguntas tales como: ¿cuáles son los mecanismos que articulan percepción y cognición?; ¿qué rol le cabe a la imagen en estos mecanismos?; ¿es el arte una forma de conocimiento?
Es acerca de esta tríada: representación plástica/percepción visual/cognición que pretendo reflexionar, revisando autores claves, y ya clásicos, del campo de la teoría del arte como Rudolf Arheim, Ernst Gombrich y Pierre Francastel y del la semiótica visual, Charles Peirce, Charles Morris y Umberto Eco aludiendo a ejemplos de la plástica no moderna (arte prehispánico, arte popular y arte etnográfico) a fin de ampliar la mirada sobre estos problemas que generalmente se ha confrontado con obras del arte moderno occidental (a partir del siglo XV).
Referencia bibliográfica
Bovisio, M. A. (2005). Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica”. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]