Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3458
Título : Representaciones sociales. Modos de percibir, decir y construir identidades
Autor(es) : Arancibia, Víctor
Cebrelli, Alejandra
Palabras clave : Representaciones sociales; Construcción de identidades
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Referencia bibliográfica : Arancibia, V. y Cebrelli, A.(2005). Representaciones sociales. Modos de percibir, decir y construir identidades. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
Resumen : Uno de los problemas centrales en los estudios sociales contemporáneos está relacionado con las representaciones. Esta es una problemática que, a su vez, se intersecta con otras dos tanto o más importantes: la relación entre las prácticas sociales, las prácticas discursivas y los habitus, en tanto nociones capaces de explicar el modo en que se construyen las identidades y las otredades haciendo posibles la percepción y comunicabilidad del mundo. Como hemos tratado de mostrar hasta aquí, la relación entre ellas es tan estrecha que no se puede trabajar una sin desarrollar necesariamente las otras. Este abordaje nos permite afirmar que entre las palabras y las cosas, entre lo simbólico y los cuerpos, existe una gradación de mediaciones que posibilitan que esos cuerpos signifiquen o que un acto humano se transforme en texto. De esas mediaciones, las prácticas en su conjunto – discursivas, sociales e ideológicas – se destacan por su rol protagónico. La complejidad de tales procesos nos obliga a revisar los modos en que estas prácticas participan en la construcción de las representaciones sociales y, a la vez, la manera en que dichas representaciones participan y colaboran en esos procesos. Con todo ello nos proponemos un análisis que considere los diferentes niveles y funciones de la mayor parte de los elementos que participan en la mediación con la intención de evitar explicaciones simplistas que aplanan y homogenizan un proceso que no sólo es heterogéneo sino que, además, sólo puede entenderse si se lo mira en toda su complejidad.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3458
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arancibia. Representaciones.pdfArtículo de conferencia436,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.