Publicidades en verso en los primeros años de la revista Caras y Caretas (1898-1900): entre el humor, la política y la persuasión
Fecha
2011Autor
Pessi, María Soledad
Palabras clave
Publicidad; Avisos publicitarios en verso; Autonomía; Revista "Caras y Caretas"Editorial
Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de MadridMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la historiografía de la publicidad argentina, el período comprendido entre los últimos años del siglo XIX
y las primeras décadas del siglo XX posee particular importancia ya que comienzan a formarse y articularse
en estos años los pasos iniciales de la publicidad moderna en una sociedad bajo la presión de la inmigración
masiva, la clase media emergente y la clase trabajadora alentada por la movilidad social.
Este trabajo analiza avisos publicitarios gráficos en verso en los primeros años de publicación de la revista
Caras y Caretas (1898-1900) como un fenómeno en el camino a la autonomía de la publicidad: desde
el humor y la política hacia la publicidad moderna. Este estilo retórico cambió su forma radicalmente en
1900 cuando las revistas argentinas comenzaron a llenarse de anuncios.
El propósito de este trabajo es explorar la forma y funciones de este tipo de avisos en Caras y Caretas
(1898-1900) desde la perspectiva de la sociolingüística histórica aplicada al discurso publicitario
Referencia bibliográfica
Pessi, M. S. (2011). Publicidades en verso en los primeros años de la revista Caras y Caretas (1898-1900): entre el humor, la política y la persuasión. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 5(2), 43-63. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/37863/36631Colecciones
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