El recurso de la paradoja en la Farsalia de Lucano
Fecha
2009Autor
La Fico Guzzo, María Luisa
Palabras clave
Farsalia; Lucano; Paradoja; Literatura clásicaEditorial
Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El concepto de paradoja (para - doxon, 'contrario a la opinión') proviene de la filosofía clásica. Zenón de Elea expuso sus paradojas o aporías para apoyar la doctrina de Parménides acerca de que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusoriast. La retórica clásica introduce en el ámbito forense el tratamiento de
estas causas 'admirables' y' opuestas al sentido común'. Posteriormente la paradoja queda incorporada a la retórica como una figura de dicción y de pensamiento que consiste en afirmar dos estados de cosas contradictorios para provocar así una sorpresa o escándalo y poder pasar a una nueva fase del discurso•
La paradoja se ha desarrollado como una forma de captar la realidad que ha sido intensamente utilizada en literatura y en arte. Permite vincular significados contrarios en un mismo tiempo y espacio. Provoca la unión de opuestos aparentemente contradictorios. En ella un concepto se integra con su opuesto lógico, incluye su propia negación, coexiste con su sombra. Es una configuración abierta, integradora, cambiante y transformadora, en la que dialogan los extremos, se deconstruyen significados preexistentes para dar lugar
a una comprensión más amplia.
Referencia bibliográfica
La Ficco Guzzo, M. L. (2009). El recurso de la paradoja en la Farsalia de Lucano. Auster, 14, 101-116. Recuperado de http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn14a07/4119Colecciones
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