Contribuciones del psicoanálisis a la educación
Fecha
2009Autor
Elgarte, Roberto Julio
Palabras clave
Discurso; Psicoanálisis; Pedagogía; Profesionales de la educaciónEditorial
Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la SociedadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo En tal sentido abordo los alcances de las nociones de inconsciente, sujeto, pulsión, transferencia, identificación, ley y deseo en entrecruzamiento con el hecho educativo. Destaco diferencias conceptuales entre sujeto del inconsciente y sujeto de conocimiento a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente. Asimismo señalo una relación de continuidad entre interés sexual y cognitivo. ¿Cómo se enlaza el acto docente con el saber? Considero la cuestión del deseo del enseñante como sostén de la praxis docente, articulando las nociones de transferencia y deseo y diferenciando junto a Lacan conocimiento y saber, temática que alude a la concepción de verdad en psicoanálisis. Por último incluyo contribuciones de autores actuales en el abordaje de la frase freudiana “enseñar como profesión imposible” en el contexto de los encuentros y desencuentros entre discurso psicoanalítico y discurso pedagógico.
Referencia bibliográfica
Elgarte, R. J. (2009).Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. VI, 6, 317-328. Recuperado de http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/32Colecciones
- Artículos de revistas [476]