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Título : La simbolización de la investigación en un espacio “tradicionalmente” pensado para la intervención. El caso de una institución: el Hospital Público, y de una disciplina: el Trabajo Social
Autor(es) : Ftulis, Nora Adriana
Palabras clave : Investigación; Intervención; Procesos dialécticos; Ciencias sociales; Hospital público; Trabajo social
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Ftulis, N. A.. (2007) La simbolización de la investigación en un espacio “tradicionalmente” pensado para la intervención. El caso de una institución: el Hospital Público, y de una disciplina: el Trabajo Social . En: II Jornadas de investigación en Humanidades. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
Resumen : Este trabajo parte de pensar a la intervención y a la investigación, como movimientos de abordaje de la realidad en el marco de un mismo proceso dialéctico. Este análisis, no es el que prevalece al interior del hospital público. Es necesario entonces, acercarse al “desentrañamiento” de su “no” instalación, y al “des-cubrimiento” de sus posibilidades de sostén. En relación a la primer cuestión, irrumpe la idea de co-existencia de concepciones de salud contradictorias, de co-existencia de disciplinas desencontradas a la hora de la construcción del objeto de trabajo, y de coexistencia de epistemologías antagónicas en relación al concepto de investigación, a su lugar y a sus proyecciones metodológicas. Y en relación a la segunda cuestión, la salud- enfermedad sólo puede ser entendida en términos de proceso histórico social, la especificidad de las disciplinas no pareciera ser el eje del desencuentro, sino la corriente de pensamiento a la que se adhiere en relación a análisis de la salud-enfermedad y los procesos de investigación no debieran ser pensados, simplemente, como una construcción acorde a la disciplina, sino a las demandas de la realidad. Los cientistas sociales, no estamos al margen de estas dicotomías, entrampándonos, o liberándonos. Y en esta última línea, el trabajo muestra lógicas de investigación sostenidas desde proyectos puntuales extrapolables transdisciplinariamente.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3277
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