Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3198
Título : La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
Autor(es) : Aguilar, María Elena
Palabras clave : Lengua extranjera; Léxico
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Aguilar, M. E. (2007) La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera. En: II Jornadas de investigación en Humanidades. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
Resumen : El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación relacionado con el aprendizaje del léxico en cursos de lectura en lengua extranjera en el nivel universitario. Se analiza aquí un marco conceptual que intenta superar las formas tradicionales de evaluación. En primer lugar, se describirán las ventajas y desventajas de la adopción de diferentes dimensiones para evaluar el conocimiento léxico en la adquisición de LE. (métodos de evaluación del conocimiento léxico como un constructo independiente o como parte de un constructo más general, métodos contextuales, entre otros) En segundo lugar, y dentro de una concepción dinámica del lexicón mental se describirá, la VKS (Vocabulary Knowledge Scale) de Paribakt y Wesche (1993) y Wesche y Paribakt (1996) método que se ha tomado como base en la presente investigación. El objetivo particular de este test ha sido construir “un instrumento particular para su uso en estudios de reconocimiento inicial y uso de nuevas palabras”. Este test de desarrollo, de tipo cualitativo, intenta “identificar los niveles de conocimiento que pueden interpretarse como estadios en la adquisición (Read, 1997, en Segler, 2001:16). Finalmente, y teniendo en cuenta que la población en estudio sólo desarrolla la habilidad de comprensión lectora, se fundamentará la necesidad de adoptar un enfoque ecléctico.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3198
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguilar Elena.pdfArtículo de conferencia137,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir