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Título : Diálogo, alteridad y lógos común, una lectura desde la hermenéutica gadameriana del “Cármides” platónico
Autor(es) : Abrego, María Beatriz
Palabras clave : Diógenes Laercio; Gadamer, Hans-Georg; Diálogo; Platón; Hermenéutica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Referencia bibliográfica : Abrego, M. B. (2015) Diálogo, alteridad y lógos común, una lectura desde la hermenéutica gadameriana del “Cármides” platónico . En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol18.pdf
Resumen : El testimonio de Diógenes Laercio da cuenta del interés que existe desde la antigüedad por caracterizar la naturaleza del diálogo platónico. Christopher Gill, por su parte, encuentra que este pensador del siglo III de nuestra era interpreta la dialéctica platónica como una filosofía en acción entre dos personajes, donde uno de ellos dirige y guía las respuestas. La cuestión del diálogo como el medio de realización del pensar filosófico ha sido tema de discusión en los últimos años. Una perspectiva peculiar presenta Gadamer quien ve en la estructura pregunta-respuesta un modelo para su filosofía. El diálogo platónico pone en juego aspectos primordiales de la hermenéutica, básicamente porque implica un reconocimiento del lenguaje bajo una forma no proposicional, y además, por el registro de la alteridad, el otro está comprendido en la anticipación de las preguntas. Gadamer habla de un “arte de preguntar” que no es una techné, en el sentido griego de un saber que se enseña, sino el arte de llevar adelante una auténtica conversación en la que acontece un lógos común. En este trabajo nos limitaremos a abordar algunos matices de la relación entre el “fenómeno de la comprensión”, propio de la experiencia hermenéutica y la estructura dialógica de la obra platónica. Si bien en el desarrollo de la argumentación se mencionan pasajes de diálogos como el Alcibíades o Fedro, nos centraremos en el diálogo Cármides.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3174
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