Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3074
Título : Para servirse de ellos: cautiverio, ventas a la usanza del pays y rescate de indios en las Pampas y Araucania (siglos XVII-XIX)
Autor(es) : Villar, Daniel
Jiménez, Juan Francisco
Palabras clave : Aborígenes pampas y araucanos; s.XVII-XIX; Explotación indígena
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Sociedad Argentina de Antropología
Referencia bibliográfica : Villar, D. & Jiménez, J. F. (2001). Para servirse de ellos: cautiverio, ventas a la usanza del pays y rescate de indios en las Pampas y Araucania (siglos XVII-XIX). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 26, 31-55.
Resumen : Se examinan las vinculaciones existentes entre el denominado cautiverio intra-étnico consistente en la captura de indígenas por otros indígenas, las ventas a la usanza del pays y el rescate de indios, en las pampas Araucanía -territorios meridionales del imperio colonial español en América del Sur-, revisándose las características de cada una de esas prácticas entre los siglos XVI! y XIX. No obstante que la corona ilegalizó el rescate y las ventas a la usanza a partir de la segunda mitad del siglo XVll, en las áreas fronterizas involucradas se elaboraron una serie de maniobras destinadas a permitir la continuidad de ambos tipos, debido a que favorecían el abastecimiento a bajo costo de los mercados de mano de obra, proveyéndolos sobre todo de niños y mujeres. Distintos grupos indígenas, por su parte, se mostraban igualmente interesados en acceder a los bienes manufacturados -algunos de ellos de utilidad bélica-y ganados que obtenían a cambio de la entrega de personas.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3074
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villar, & Jiménez. Para servirse de ellos....pdfArtículo de revista4,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.