Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2952
Título : El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
Autor(es) : Tomás, Silvia Inés
Palabras clave : Revistas; Artes plásticas; Imágenes; s.XX; Crítica de arte
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Referencia bibliográfica : Tomás, S. I. (2015) El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf
Resumen : En las últimas décadas las revistas han conquistado su lugar como objetos de estudio y documentos de cultura. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, entre las formas de atención de las que fueron objeto, han resultado privilegiados ciertos recortes en detrimento de otras perspectivas de análisis posibles. Así, publicaciones de vanguardia como Martín Fierro (1924-1927), Proa (segunda época, 1924-1925) o La Campana de Palo (1925 y 1926-1927) fueron designadas frecuentemente por los estudios críticos como revistas literarias, designación que, si bien no deja de ser apropiada para una parte del espectro de temas que abordaron, quisiéramos destacar que lleva implícito un reduccionismo, en el que se produce el solapamiento del rol desempeñado, en esas mismas revistas, por disciplinas como la crítica de arte o las artes plásticas mismas (sin olvidar otros ámbitos, como el de la música, el teatro, la política), terrenos en los cuales realizaron aportes e introdujeron transformaciones que queremos analizar. Entre las escasas y muy recientes contribuciones a la consideración de estos ámbitos relegados, es decir, el discurso de y sobre las imágenes, se destacan las investigaciones de autoras como Diana Wechsler, que publicó el primer estudio específico sobre la historia de nuestra crítica de arte, y los trabajos de Patricia Artundo que revalorizaron la figura del crítico Atalaya. Al ser la crítica de arte un espacio discursivo esencialmente interdisciplinar, los acercamientos a ella revelan un terreno, aún por explorar, en cuanto al carácter renovador de los vínculos entre las letras y las artes impulsados desde estas publicaciones que se constituyeron en espacios de convivencia de las imágenes y las palabras y, a partir de esa coexistencia, buscaron revertir las tradiciones aún vigentes en la época, que establecían un lugar privilegiado para la literatura y relegaban a las artes plásticas a un papel secundario en el campo cultural.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2952
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tomás, Silvia Inés. El discurso....pdfDocumento de conferencia131,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir