Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2951
Título : ¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
Autor(es) : Pessi, María Soledad
Palabras clave : Discurso publicitario; s.XIX-XX; Sociolingüística; Español bonaerense; Periódicos; Revistas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Hemisferio Derecho.
Referencia bibliográfica : Pessi, M. S. (2015) ¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf
Resumen : En función de la disponibilidad de fuentes, los estudios históricos sobre el discurso publicitario de los siglos XVIII y XIX se valen de diarios para la conformación del corpus (Gieszinger, 2001; Gotti, 2005). Por su parte, aquellas investigaciones que focalizan su atención en el abordaje de avisos del siglo XX emplean distintas fuentes documentales: diarios, revistas, vallas publicitarias, entre otras (Takashi, 1990; Carbonero Cano, 1992, Gardner y Luchtenberg, 2000). En ambos casos, pero principalmente en las investigaciones que se centran en avisos del siglo XX, es posible observar diferencias en los resultados obtenidos sobre un mismo tema de acuerdo con el tipo de fuente empleada para la conformación del corpus (Gerritsen et al., 2007). En el marco de las investigaciones desarrolladas desde la sociolingüística, adquiere particular relevancia el estudio de las características de las fuentes documentales, principalmente de sus rasgos de estilo y de los destinatarios previstos en la publicación, en virtud de su posible incidencia en la construcción discursiva de los avisos. En el marco de nuestro estudio sobre la historia del discurso publicitario gráfico en español bonaerense desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX nos proponemos, en esta presentación, comparar, en primer lugar, avisos publicados en diarios y en revistas de la época y, en segundo lugar, determinar si los rasgos de estilo y los destinatarios prefigurados en las publicaciones inciden en la configuración de los anuncios publicitarios.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2951
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pessi, María Soledad. ¿Diarios o revistas....pdfDocumento de conferencia1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.